En 25 años, la Red Internacional de Ecoescuelas ha evolucionado desde un programa educativo europeo a un modelo global de educación ambiental y sostenibilidad a nivel internacional.

 

ACONTECIMIENTOS

 

1992 Ecoescuelas nace como respuesta a las necesidades identificadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

1994 Ecoescuelas se lanzó en Dinamarca, Alemania, Grecia y el Reino Unido con el apoyo de la Comisión Europea.

1999 Ecoescuelas recibió el  "Worldaware Award for Global Education" (Premio Worldaware para la Educación Global)  por el “North-South Centre of Council of Europe” y el Comité Nacional para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Sostenible (NCDO)

2002 El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Foundation for Environmental Education (FEE) organizaron un taller sobre apoyos para el Programa Ecoescuelas en África.

2003 El PNUMA identificó el Programa Ecoescuelas como una iniciativa modelo para la Educación para el Desarrollo Sostenible.

2004 X Aniversario de Ecoescuelas. El programa había llegado a 4,487,807 estudiantes; 233,533 maestros; 12,640 escuelas y 1,661 autoridades locales. Un total de 16,040 sesiones de capacitación fueron organizadas por los operadores nacionales de Ecoescuelas.

2005 “Toyota Motor Europe” a través de su fundación “Toyota Fund for Europe”, apoya un proyecto de Medio Ambiente e Innovación. La primera fase de este proyecto tuvo el tema "Movilidad sostenible" y se implementó en cinco países: Italia, Alemania, España, Inglaterra e Irlanda del Norte.

2006 Alcance del programa Internacional de Ecoescuelas: más de 5 millones de estudiantes, 22,000 escuelas, más de 400,000 maestros y más de 4,000 autoridades locales.

2007 Estudio de calidad, estandarización y flexibilidad del programa internacional Ecoescuelas fue desarrollado con la participación de 15 países: China, Chipre, República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Grecia, Italia, Irlanda, Malta, Noruega, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica y Gales.

2008 “Toyota Motor Europe” a través de su fundación “Toyota Fund for Europe” apoya la segunda fase  del Proyecto de Medio Ambiente e Innovación, con el tema: Cambio climático: ¡Ahorremos energía! Se estableció una asociación con World Future Council (WFC) para promover e implementar su campaña KidsCall, una iniciativa que defiende los derechos de los niños a un mundo justo y seguro.

2009 Lanzamiento “Eco-Schools Climate Initiative” de HSBC, un proyecto de tres años para empoderar a los estudiantes a convertirse en contribuyentes activos para reducir las emisiones de carbono. Los países participantes incluyeron: Brasil, China, Inglaterra, Irlanda, Japón, Jordania, Malta, Rusia, Eslovaquia, Sudáfrica, Estados Unidos y Gales.

2010 Ecoescuelas y  Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente recibieron el segundo patrocinio más grande de la fundación “Wrigley Company Foundation” para una campaña de tres años de "Litter Less" con el objetivo de trabajar el tema residuos en los centros escolares. FEE también formalizó su conexión con la UNESCO.

2011 Ecoescuelas lanza 'Connect' para situar las Escuelas en el mapa y permitirles conectarse. En la actualidad, hay más de 11 millones de estudiantes en 67 países que participan en el programa Ecoescuelas. Ecoescuelas también firmó un memorándum de entendimiento (MDE) con la Carta de la Tierra, un marco ético de 16 puntos para vivir en paz dentro de un mundo sostenible.

2012 ¡Ecoescuelas lanzó sus Días de Acción Global!

2013 World Days of Action: 10 países participaron en los eventos de abril de 2013: 263 escuelas y una participación de 117,561 docentes y estudiantes.

2014 Ecoescuelas se lanza en India, Ghana y Australia. La campaña Litter Less inicia una nueva fase de tres años con 22 países de los que desarrollan Ecoescuelas y5 países que desarrollan YRE (Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente) con un presupuesto de USD 3.7 millones.

2015 La Comisión del Océano Índico (IOC) a través de su proyecto ISLANDS, financiado por la Unión Europea, lanza Ecoescuelas como un programa regional que cubre Madagascar, Comoras, Mauricio, Rodrigues, Seychelles y Zanzíbar. La oficina central de la FEE lanza el proyecto Eco-Schools for International Schools, a través del cual las escuelas internacionales en países que no cuentan con el operador nacional de Ecoescuelas pueden unirse al programa.

2016 Ecoescuelas participa en un proyecto de año piloto con la Fundación Alcoa de Waste-Water-Watts (Alcoa W3), una iniciativa global para el aprendizaje sobre el medio ambiente dirigida a alumnos de primaria centrada en Green STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas)  

2017 19 millones de estudiantes están participando en nuestro programa. Se realiza el proyecto piloto “Eco-Schools Twinning” para el hermanamiento entre Ecoescuelas de distintos países.  

 

ecoescuelas@adeac.es - C/ General Lacy, 3 Portal 1-1ºB- 28045. MADRID. +34 91 435 31 47